La versión china de Google (google.cn) modificó su estructura y desde esta semana incluye en su pantalla de inicio el número de licencia de Proveedor de Contenidos de Internet (ICP, por sus siglas en inglés) otorgado por el régimen comunista.
Según informó el periódico chino "Beijing News", se trata del último movimiento en la polémica que mantienen Pekín y el mayor buscador del mundo, todavía sin resolver.
La novedad radica en la inclusión en la base de la página del código "B2-20070004", la licencia otorgada a la compañía estadounidense por las autoridades chinas en junio del 2007 para un período de cinco años, pero que debe ser ratificada anualmente mediante inspección.
El Gobierno chino advirtió de que el 30 de junio expiraba el plazo para renovar la licencia del próximo año y Google presentó la solicitud formal para continuar con su actividad.
No obstante, según fuentes gubernamentales anónimas citadas por la prensa china, la solicitud fue presentada "tarde" y las autoridades estaban "tomándose un tiempo para seguir los procedimientos".
El portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, reiteró hoy en rueda de prensa que el Gobierno gestiona internet "de acuerdo con las leyes y regulaciones" chinas e insistió en que las empresas que operan en el país tienen que someterse a ellas.
En este sentido, el departamento de comunicación de Google negó en una nota que Beijing hubiese resuelto ya la concesión, por lo que los expertos concluyeron que se trata de una iniciativa de la empresa californiana para mostrar su buena voluntad.
"No tenemos novedades por nuestra parte y todavía estamos esperando saber de la renovación de la licencia a través del Gobierno (chino)", afirmaron desde Google.
A principios de año, el buscador fundado por Sergey Brin y Larry Page cerró su versión china tras mantener una polémica con Beijing por ciberataques perpetrados a cuentas de correo electrónico de empresas, periodistas y disidentes chinos, y pasó a derivar las visitas a su página hongkonesa y a no censurar los resultados.
Sin embargo, la semana pasada Google empezó a cancelar los desvíos ante la advertencia del Gobierno chino de denegar el permiso de actividad.
El director de la NASA, Charles Bolden, aseguró hoy que la nueva política espacial anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, abrirá horizontes para hacer nuevos descubrimientos en el sistema solar.
El director de la NASA, Charles Bolden, aseguró que la nueva política espacial anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, abrirá horizontes para hacer nuevos descubrimientos en el sistema solar.
"Vamos a llegar a nuevos horizontes de descubrimiento y expandiremos el alcance de los seres humanos en todo el sistema solar", dijo el administrador de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en un comunicado.
Bolden señaló que la NASA juega un papel clave en conseguir los objetivos definidos en la nueva política espacial, que aboga por promocionar la cooperación pacífica y estimular el uso comercial del espacio.
"Estamos comprometidos a trabajar con otros organismos, la industria y los socios internacionales para alcanzar los objetivos nacionales en la exploración humana y robótica y el desarrollo de la tecnología", señaló.
Bolden consideró que el desarrollo de la exploración espacial aumentará en los próximos años y contribuirá a aumentar la riqueza "económica y científica" de Estados Unidos y sus aliados.
En este sentido, señaló que la nueva política refuerza las funciones históricas de la NASA como la investigación y el desarrollo de sistemas de lanzamiento, las misiones robóticas a nuevos destinos en el sistema solar, y el estudio de las ciencias terrestres, incluido el cambio climático.
Pero también incluye retos como la mejora de utilización de la Estación Espacial Internacional (EEI), la identificación y definición de los objetos cercanos a la Tierra, y el conseguir eliminar o limitar la basura espacial por el peligro que supone para las naves.
Bolden señaló que como indica uno de los puntos de la estrategia, se ampliará su asociación con la industria privada, "permitiendo a las empresas comerciales que tengan un papel más importante en la exploración".
Esta política aseguró que será una fuente de empleo y permitirá la exploración espacial más allá de la órbita terrestre, lo que "transformará los vuelos espaciales tripulados para las generaciones futuras".
En cuanto a las alianzas con otros países, aseguró que tratarán de construir nuevas relaciones para aprovechar al máximo los recursos y "lograr más de lo que podíamos por nuestra cuenta".
Por otra parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, apoyó la nueva estrategia que a su juicio "articula claramente las políticas espaciales más adecuadas" para Estados Unidos.
En un comunicado, Gates subrayó que la presencia continua en el espacio es "vital para la seguridad nacional" y en particular hizo referencia a la necesidad de "precisión" en el campo de batalla.
Según anunció, el departamento de Defensa tomará una serie de medidas para apoyar el plan y trabajará con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional para elaborar un documento estratégico que haga referencia a las posibles amenazas de seguridad nacional relacionadas con el espacio.
Su departamento, además, llevará a cabo una política de cooperación internacional para promover una presencia "responsable y pacífica" en el espacio, aunque siempre bajo el principio del "derecho a la legítima defensa" de Estados Unidos.
"Intentaremos aprovechar la experiencia internacional y comercial, cada vez mayor, para mejorar las capacidades de EE.UU. y reducir las vulnerabilidades", afirmó Gates.
Apple Inc indicó hoy que vendió 3 millones de iPads desde que la PC Tablet de pantalla táctil llegó a los escaparates de los negocios menos de tres meses atrás.
La firma tecnológica no suministró detalles de las ventas mes por mes, pero dijo que el ritmo de las ventas sugiere que la demanda del dispositivo se mantiene.
Sin embargo, Apple señaló previamente que había vendido un millón de iPads en el primer mes, tras su lanzamiento en Estados Unidos el 3 de abril, y que vendió 2 millones de iPads para el 31 de mayo.
La compañía alcanzó los 3 millones de unidades vendidas el 21 de junio, aseguró Apple en un comunicado.
Además de Estados Unidos, el iPad está disponible en Australia, Francia, Alemania, Italia y Japón, entre otros países. La computadora será lanzada en nueve mercados más para julio.